miércoles, 11 de febrero de 2009

Paradigmas

Nuestro tema de la semana.Al hablar de un paradigma nos referimos de un ejemplo a seguir, de un tipo de concepción o modelo establecido, es la pauta, idea, la muestra o referente, por lo que en ocasiones nos cuesta trabajo romper con lo que ya esta preestablecido y considerar, existe una relación que se establece entre las palabras paradigma y concepción que aunque son palabras diferentes, se encuentran interrelacionadas dado que el paradigma se conforma con una serie de teorías que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y de solución a fenómenos que ocupan una comunidad científica, los cuales generan información a partir de la cual se construyen conceptos que tratan de explicar. Un paradigma cambia tanto por la aceptación de nuevos hechos como por el surgimiento de nuevas teorías, las cuales deberán ser explicadas a partir de nuevos conceptos que adquieren nuevos significados a partir de la construcción de los nuevos paradigmas. El concepto paradigma supera a los elementos teórico, ya que éstos forman parte del paradigma, pero no son el paradigma, los supuesto teóricos, son la base fundamental de la matriz disciplinar; Según P.K. Feyerabend (1974 y 1981) señala que la proliferación de teoría dentro de una disciplina, determina en gran medida el desarrollo posterior, el impulsar la competencia heurística y racional de la misma; también indica que el pluralismo teórico promueve el desarrollo de metodológicas y estrategias de investigación las cuales se verían limitadas si existiera un solo paradigma.Por lo tanto es totalmente posible fundamentar cíentificamente el trabajo de los maestros dentro del salón de clases a partir de los paradigmas psicopedagógicos que son: conductismo, humanismo, cognoscitivismo, histórico – social, constructivismo, éstos nos tienen que servir para desarrollar la educación sobre bases científicas y evaluar autocríticamente la educación, y sus componentes nos acercan a la realidad del trabajo educativo, por la aplicación de los supuestos teóricos. Con los que se puede concretar bien la enseñanza en el aula.

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