miércoles, 25 de febrero de 2009

Paradigma Humanista

El humanismo es la doctrina, el movimiento cultural y la actitud de basar la formación humana en todo aquello que al hombre lo hace más "humano", pretendiendo educarlo según un ideal de hombre que acerque a éste lo más posible al concepto hombre ideal.[1]Las diversas clases de humanismo corresponden a las diversas concepciones del hombre, así existe el humanismo cristiano, marxista, personalista, anarquista, etc.Una pedagogía humanista pretende que el ser humano alcance todo su potencial, valores y dignidad. Quintana, J. dice que es en la escuela Secundaria y Superior donde es necesario que el paradigma humanista sea contemplado al elaborar la currícula, ya que de no hacerlo se caería en un gran fallo.
Consideramos que lo que como docentes debemos rescatar de este paradigma es:* Maestro: un maestro facilitador.
* Alumno: el alumno como una integridad.
* Enseñanza: No limitada a la información.
* Aprendizaje: Aprendizaje de lo social y emocional y no tan sólo de lo intelectual
* Estrategia Didáctica: ambiente para aprender: clima socio afectivo del salón.
* Evaluación : Autoevaluación: evaluación cualitativa, no al examen tradicional, no al castigo, no a la humillación
[1] José María Quintana Cabanas. Propuesta de una Pedagogía Humanista. Consultado el 25 de febrero de 2009 de: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,670490&_dad=portal&_schema=PORTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario